
29 de enero de 2026
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Carmen Díaz, ha calificado este jueves en el pleno municipal de “hecho gravísimo” el derribo del edificio protegido ‘Irurak Bat’. Díaz ha pedido “respeto absoluto” a la investigación judicial y policial y “máxima colaboración institucional” para esclarecer lo ocurrido. Díaz ha advertido de que el debate político “no puede convertirse en un tribunal paralelo” y ha insistido en que corresponde “a la policía investigar y a la justicia juzgar, hasta el final, caiga quien caiga, depurando todas las responsabilidades”. En su intervención, la portavoz del PSE-EE ha acusado al Partido Popular de promover una moción que “no busca esclarecer ni aportar soluciones, sino forzar una dimisión inmediata como arma política”, aprovechando un procedimiento judicial todavía en desarrollo. Carmen Díaz ha querido trasladar a la ciudadanía una posición nítida sobre el papel del PSE-EE en este asunto: - “El PSE no ha gestionado Urbanismo en este Ayuntamiento.” - “El PSE no forma parte de ninguna cooperativa.” - “El PSE no ha tenido ningún interés privado en este asunto.” La portavoz ha recordado que el PSE-EE forma parte de la Junta de Gobierno Municipal que concedió una licencia de rehabilitación, y ha señalado que “posteriormente, la cooperativa contravino esa licencia y derribó el edificio sin licencia para ello”. En este sentido, el PSE-EE ha defendido la honorabilidad de su actuación institucional, subrayando que las decisiones de la Junta de Gobierno se adoptan en el marco reglado de los expedientes administrativos y con informes técnicos. Al mismo tiempo, Díaz ha recalcado que “la ejemplaridad pública exige claridad” y que se deben evitar situaciones que generen conflicto de intereses o apariencia de privilegio. En este sentido, ha valorado que ya se hayan producido dimisiones relevantes como muestra de que “se han tomado decisiones políticas imprescindibles”. Estabilidad para Getxo La portavoz socialista ha subrayado que Getxo necesita “verdad, transparencia y responsabilidades donde correspondan”, pero también “estabilidad, gobernabilidad y capacidad para seguir adelante con los proyectos de legislatura, los servicios públicos y la gestión diaria”. Díaz ha concluido que la dimisión de la alcaldesa “no aporta ni claridad ni justicia” en este momento y que supondría “parálisis y vacío institucional”. Y ha añadido que, si los grupos de la oposición sostienen que existe una alternativa de gobierno, “el mecanismo legal coherente es la moción de censura con una candidatura que garantice estabilidad”.

25 de enero de 2026
En relación con las últimas informaciones publicadas en prensa, el PSE-EE de Getxo quiere trasladar lo siguiente: 1. Reiteramos nuestro máximo respeto a la investigación policial y judicial en curso, así como a todas las actuaciones que se desarrollan en ese marco. 2. La Junta de Gobierno Local celebrada el 18 de octubre de 2022, aprobó la “concesión de licencia de obras para el derribo de las construcciones auxiliares existentes y posterior rehabilitación y construcción de 12 viviendas, garajes y trasteros en la c/ San Nikolas nº 11”. Por tanto, y atendiendo al contenido literal del acuerdo, esa licencia no autorizaba el derribo del edificio principal, Irurak Bat, sino el derribo de construcciones auxiliares y una actuación de rehabilitación sobre el mismo. Por ello, consideramos necesario ser muy cautos con el enfoque de la información y las conclusiones que se trasladan a la opinión pública. 3. La licencia que se aprobó en la Junta de Gobierno Local daba la conformidad a una obra de rehabilitación y en ningún caso de derribo, siendo conforme al expediente que se elevó por el área de Urbanismo a la Junta de Gobierno y a la tramitación administrativa operada por el personal técnico, avalada a su vez por el secretario municipal, máxima autoridad técnica municipal. El expediente que se llevó a la Junta de Gobierno Local contaba con los avales técnicos en ese momento, por lo que no cabe desde la parte política el voto en contra ya que es un acto reglado no sujeto a discrecionalidad. 4. Queremos subrayar que fue en agosto de 2024 cuando se produjo el derribo, lo que contravino la licencia concedida que era de rehabilitación. Este hecho, y las actas de la Junta de Gobierno, que son públicas, demuestran que la licencia que se concedió en ningún caso fue de derribo. 5. Nuestro compromiso con el respeto y el cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la defensa de los intereses de la ciudadanía de Getxo es firme.

23 de enero de 2026
El PSE-EE de Getxo manifiesta su máximo respeto a las decisiones adoptadas por la autoridad judicial y reitera su compromiso con el Estado de Derecho y con el normal funcionamiento de las instituciones democráticas. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la evolución de los hechos conocidos , ya que el levantamiento del secreto de sumario y las imputaciones realizadas suponen una escalada relevante en este caso . Las acusaciones formuladas por el juez hacen referencia a presuntos delitos de especial gravedad, lo que exige un ejercicio máximo de responsabilidad política e institucional. En este contexto, desde el PSE-EE de Getxo consideramos absolutamente imprescindible que los tres cargos públicos del PNV implicados hayan presentado su dimisión . La continuidad en sus responsabilidades políticas una vez conocida la imputación resultaba ya insostenible y perjudicial para la credibilidad institucional del Ayuntamiento. Asimismo, nos preguntamos si era necesario haber llegado hasta este punto, con una situación que se ha ido agravando progresivamente y que ha terminado por debilitar la acción de gobierno . Este deterioro genera un impacto directo en la confianza de la ciudadanía, que merece instituciones transparentes, ejemplares y a la altura de su responsabilidad pública. Estas situaciones también ponen de relieve cómo actúa cada formación política ante hechos de esta naturaleza. El Partido Socialista ha demostrado siempre una respuesta tajante y ejemplar desde el primer momento cuando se producen situaciones similares , precisamente para proteger la credibilidad de la acción política. Lamentablemente, esta no ha sido la actitud del PNV en este caso. Resulta especialmente preocupante que, incluso en fechas tan recientes, se hayan producido declaraciones, por parte de destacados dirigentes, que parecían restar importancia a un asunto de enorme gravedad , en un tono que no se corresponde con la seriedad institucional que exige este momento. En cuanto a la continuidad del PSE-EE en el gobierno municipal por la que estamos siendo preguntados, consideramos que no es el momento de alimentar debates precipitados ni especulaciones . Actuaremos con responsabilidad, analizando paso a paso la evolución de los acontecimientos y tomando las decisiones que correspondan en cada momento. Cualquier determinación futura será comunicada con la seriedad y transparencia que merece la ciudadanía de Getxo, cuando proceda y con toda la información disponible. Entre tanto, solicitamos a la alcaldesa que convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno, así como una Junta de Portavoces urgente para trasladar toda la información al conjunto de los grupos municipales. El PSE-EE seguirá defendiendo, por encima de todo, la integridad institucional, la transparencia y la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento. CARMEN DÍAZ PÉREZ Vicealcaldesa 2ª, Concejala de Cohesión Social y Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento Getxo.
CONOCE A LAS Y LOS CABEZA DE LISTA

CARMEN DÍAZ
Portavoz Socialista y número 1 de la candidatura socialista.
Estudios en Ciencias Químicas y actualmente finalizando el grado de Educación Social.

JUANMA GONZÁLEZ
Número 2 de la candidatura socialista.
Licenciado en Filología Románica por la UPV, funcionario del Gobierno Vasco, delegado sindical de UGT en Lanbide.
Boletín informativo de la gestión del PSE-EE
Nueva vivienda de alquiler protegida y de alquiler social en Getxo gracias a los acuerdos con Gobierno Vasco.
La Casa de las Mujeres de Getxo GUrari Etxea ya está en marcha.
Renovación de la Plaza de la Estación de Las Arenas y Semipeatonalización de la Calle Mayor.





